Skip to main content

Diseñadas específicamente para sistemas hidráulicos, las mangueras hidráulicas prensadas se utilizan para transportar aceites o agua a alta presión en diferentes entornos industriales.

Este tipo de mangueras cuenta con conectores o terminales hidráulicos, componentes que permiten que el fluido hidráulico se traslade con fuerza y potencia.

Si bien en el mercado existen diferentes alternativas de racores hidráulicos, elegir los adecuados es clave para lograr un óptimo rendimiento y garantizar la seguridad de los operarios y las instalaciones.

Como líderes en provisión de repuestos e insumos para la industria, en Far Group contamos con diferentes tipos de conectores hidráulicos y mangueras industriales específicamente diseñadas para la conducción de todo tipo de fluidos.

En este artículo, detallamos cuáles son los tipos de conectores más utilizados y explicamos qué tener en cuenta al seleccionar los terminales de las mangueras hidráulicas prensadas.

¿Qué son los conectores de mangueras hidráulicas prensadas y por qué es fundamental elegir los adecuados?

Antes de explicar en qué consisten los terminales hidráulicos, repasemos brevemente las características de este tipo de mangueras industriales.

Las mangueras hidráulicas prensadas están compuestas de 3 capas diferentes: un núcleo interior, una capa de refuerzo o incrustaciones y una cubierta exterior.

Dado que el tubo interior está en contacto directo con el fluido, debe ser químicamente compatible con el fluido.

La capa de refuerzo, compuesta de acero, cobre o tejido resistente a la tracción, ofrece resistencia al tubo interior, facilitando las aplicaciones de alta presión. Por su parte, la cubierta externa actúa como protección, por lo que debe ser compatible con el ámbito de funcionamiento.

Ahora bien, para conectar las mangueras hidráulicas prensadas a otras partes del sistema hidráulico —como bombas, cilindros y válvulas— se utilizan conectores específicos.

Su función principal es posibilitar una conexión segura y estable entre la manguera y los componentes del sistema, permitiendo que el paso del fluido hidráulico se realice de manera fiable y sin fugas.

Al estar diseñados para soportar altas presiones, los racores hidráulicos mitigan el riesgo de fallas y aportan seguridad tanto a las instalaciones como al grupo operativo.

Además, proporcionan sellado y protección a los extremos de las mangueras, resguardándolas de contaminantes como el polvo y la suciedad.

mangueras-hidraulicas-prensadas-cuerpo

¿Cuáles son los terminales más utilizados?

Este tipo de racores varía en tipos, tamaños, materiales, juntas y capacidades de presión, y su utilización debe responder siempre a las necesidades operativas específicas de cada entorno.

Algunos regulan el caudal de fluido, mientras que otros ofrecen una doble funcionalidad, tanto permitiendo como impidiendo el flujo.

Entre los tipos más comunes de conectores hidráulicos se incluyen los acoples rápidos, los conectores roscados y los terminales de brida. Cada tipo tiene sus características y aplicaciones únicas.

Con respecto a los materiales, los más utilizados son los de acero al carbono. Su popularidad responde no solo a su resistencia y durabilidad, sino también a su asequibilidad.

En primer lugar, el acero al carbono proporciona una excelente resistencia a la presión y a las cargas mecánicas, lo que lo hace adecuado para aplicaciones hidráulicas de alta exigencia. Además, con el mantenimiento adecuado, los conectores de este material cuentan con una larga vida útil.

Además, es resistente a la corrosión, especialmente en ambientes húmedos, y, en comparación con otros materiales como el acero inoxidable, el acero al carbono es más económico.

¿Cómo elegir los terminales adecuados?

Para evitar inconvenientes en el funcionamiento del sistema, al momento de escoger los conectores de mangueras hidráulicas es fundamental considerar la compatibilidad con el tipo de manguera, la presión nominal y el rendimiento general.

Cuando los conectores de mangueras hidráulicas no son compatibles con las mangueras, pueden ocasionar efectos perjudiciales en el rendimiento del sistema hidráulico, incluyendo fugas y reventones, pérdidas de presión y flujos inadecuados.

Por otro lado, la presión nominal de los conectores hidráulicos impacta no solo en su rendimiento, sino también en la compatibilidad. Si la presión nominal se ve sobrepasada, pueden producirse pérdida de fluido, fallas en los componentes, paradas operativas y roturas de las mangueras, escenarios que pueden derivar en lesiones, incidentes graves y contaminación ambiental.

¿Necesitás ayuda para seleccionar los terminales adecuados para las mangueras hidráulicas prensadas de tu sistema operativo? En Far Group, podemos ayudarte. Mandanos un mensaje

Far Group S.A
Publicado por Far Group S.A
10 de marzo de 2025 10:17:29 EDT